Salman Khan se preocupó cuando su prima, Nadia, le contó que tenía problemas en aprender a convertir unidades en su clase de matemáticas. Como analista de fondos de riesgo, Khan era la persona perfecta para echarle una mano. Pero él vivía en Boston (EE.UU.) y ella al sur del país, en Nueva Orleans. Khan ofreció darle tutorías a través de conferencias de video. Todos los días, se sentaron delante de sus ordenadores, equipados con Yahoo Doodle, cámaras web y messengers. Khan le explicaba, de una manera más fácil, el mismo material que Nadia tenía en el instituto. Pero pronto no pudieron coincidir en sus horarios y Khan empezó a grabar las tutorías y dejarlas colgadas en YouTube. Cuando a Nadia, ya no le hacía falta las clases, Khan empezó a ayudar a sus hermanos. Khan les diseñó un programa Java que les creaba ejercicios de práctica y además recolectaba información sobre los resultados para poder ayudarles mejor. Llegó a ayudar a unos 10 -15 parientes jóvenes con sus clases del instituto.
Khan no se dio cuenta que, a la vez de ayudar a sus primos, también estaba ayudando a desconocidos a 300.000 kilómetros de distancia. Estudiantes frustrados de todo el mundo buscaron ayuda en línea y se toparon con los videos de Khan. De boca a boca, la fama de estas tutorías creció hasta que el fundador empezó a recibir cientos de cartas de agradecimiento cada semana. En septiembre 2009, tras 4 años de mantener su trabajo como analista de fondos de riesgo de día y de noche, ser tutor de matemáticas, Khan decidió dejar su empleo y dedicarse plenamente a «educar el mundo».
Ahora, su colección en YouTube llega a unos 1.100 videos, de 10 a 20 minutos en duración, con temas tan diversas desde «aritmética básica» hasta «cálculo diferencial». El «Khan Academy Channel» (canal académico de Khan) recibe más de $3.000 en ingresos por publicidad y otros $1.500 al mes en donaciones y también ganó el premio para tecnología educativa «2009 Tech Award». Su proyecto de futuro incluye traducir los videos para poder ayudar a más personas y también, poder pagar el alquiler. Estrenó una versión del canal en español el 12 de diciembre pero debido a problemas técnicos todavía no se pueden ver.
Decenas de miles de estudiantes ven sus tutorías cada día y algunas ONGs han empezado distribuir versiones «fuera de línea» en zonas rurales de Asia, África y Latín America.
A parte de sus tutorías básicas, Khan también toma el tiempo para explicar los fundamentos detrás de eventos de actualidad como la crisis de crédito, el plan del rescate financiero de los Estados Unidos (Geithner Plan) y los mercados de riesgos. Para explicar la crisis financiera a su audiencia, la CNN llamó al experto en la enseñanza sencilla – Salman Khan.
Enlaces de interés:Página oficial: http://www.khanacademy.org/
YouTube: http://www.youtube.com/user/khanacademy
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Khan-Academy/159403248441?ref=ts
[…] propòsit és que qualsevol persona del món tinga accés a aquesta mena de coneixement bàsic, i pel que conten ací, sembla que ho està aconseguint. Bravo! No esteu observant aquest enviament, feu clic ací per a […]
Un conjunto de docentes de Uruguay está realizando la traducción al español de buena parte de los videos con autorización de khanacademy.org Poco a poco se está desarrollando un mirror del canal de Salman Khan en http://www.youtube.com/khanacademyespanol. El esfuerzo de traducción se está llevando a cabo de manera voluntaria por lo que los interesados en colaborar pueden dejar su mensaje en el canal